Digifact
  • mayo 17, 2023
  • amontemayor
  • 0

¿Nos vigila el SAT?

En los últimos meses, se ha especulado bastante sobre el tema de los depósitos en efectivo en nuestras cuentas bancarias y la especial atención que el Servicio de Administración Tributaria, el SAT, ha puesto sobre éstos; Y es que hay quienes están convencidos que la autoridad fiscal nos cobrará por ingresar a nuestras cuentas, montos mayores a 15 mil pesos mensuales.

La duda, surgió a raíz del anuncio de la Secretaría de Hacienda a través del Diario Oficial de la Federación a finales del 2022, sobre el hecho de que los bancos podrán informar al SAT sobre aquellos depósitos que registren sus clientes por más de 15,000 pesos al mes en efectivo, lo cual la banca deberá cumplir a más tardar el último día del mes del calendario inmediato siguiente al que corresponda.

Sin embargo, no hay que olvidar que los bancos ya realizaban este informe sobre los depósitos, solo que anteriormente, lo hacían de manera anual y ahora es de forma mensual tras la más reciente modificación del Artículo 55 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El cambio surgió principalmente porque la información que llegaba año con año, presentaba un desfase para la declaración del ejercicio fiscal en curso; Ahora, con informe mensual de los depósitos superiores a 15,000 pesos en efectivo, ya sea en moneda nacional o extranjera, el fisco puede hacer revisiones más rápidas.

Ahora bien, ante la duda que embarga a los contribuyentes en México sobre el cobro de impuestos en depósitos mayores, los expertos son quienes han salido a despejar la incertidumbre.

El Servicio de Administración Tributaria, ha señalado tajantemente que, cualquier contribuyente puede recibir montos mayores a 15 mil pesos, pero deberá contar siempre con un sustento legal para justificar dicho ingreso; mientras ello ocurra, no habrá problema con la autoridad fiscal.

Lo anterior se resume a que, si las declaraciones fiscales del contribuyente machan con los depósitos, el SAT no tendrá motivos para hacer una revisión, o en caso de realizarla, no existirá algún contratiempo. En este sentido, los expertos en contabilidad fiscal sugieren realizar, en la medida de lo posible, transferencias electrónicas para que el dinero que ingresa a nuestras cuentas sea fácil de rastrear y así comprobar su origen.

Para el SAT, el apoyo de la banca mexicana para identificar cuentas con ingresos superiores a los 15 mil es fundamental pues representa una herramienta para detectar posibles actos de lavado de dinero y, en su caso, bloquear las cuentas bancarias.

Sin duda, la explicación de la autoridad fiscal resulta congruente y clara, por lo que a partir de ahora, te sugerimos cumplir simplemente con la transparencia de tus ingresos y así dejarás de preocuparte por un ingreso que supere los 15 mil pesos.